sábado, 23 de agosto de 2014

La Fiesta de la insignificancia: Milan Kundera vuelve con una nueva novela imprescindible


¿Y si la insignificancia fuese la esencia de nuestra vida? Si somos lo suficientemente lúcidos para  comprender que no vamos a poder cambiar las cosas, las personas, las injusticias del mundo desde nuestra pequeña escala individual, ¿que nos queda entonces? El humor: no tomarnos el mundo seriamente y buscar siempre el sentido del humor es la actitud de resistencia consciente del reconocimiento de la propia insignificancia, dentro de la gigantomaquía febril y desbordante en que se ha convertido nuestra época contemporánea.

El escritor checo nacionalizado francés Milan Kundera ,mi novelista preferido, publica en español su nueva novela  "La fiesta de la insignificancia" desde su publicación original en francés, después de más de diez años de silencio literario. Escrita en siete actos, a modo de una pieza teatral, pone en escena cuatro hombres: Alain que esta dentro de las categorías de personas que pide perdón y se excusan continuamente (un "excusard") y cuya madre le abandonó cuando nació. Esta obsesionado por el ombligo como nuevo y enigmático centro de la seducción femenina; Ramon, paseante ocioso (flâneur) de los jardines de Luxemburgo que adora las mujeres pero detesta hacer cola. Charles al que le gusta contar chistes incomprensibles sobre Stalin. Caliban, actor sin empleo, juega a hablar en broma en un idioma inventado en las fiestas privadas que organiza su amigo Charles para escapar de la fatiga y el aburrimiento vital.

Los cuatro amigos se encuentran y pasean por los jardines de Luxemburgo en París, liberados de cualquier búsqueda de sentido oprimente (el privilegio de su edad avanzada);viven y contemplan el mundo sin tomárselo en serio. Se cruzan con otros personajes como D'Ardelo  (y extraordinario reflejo de nuestra época postmoderna): gran narcisista, hipocondriaco, contrario a cumplir años pero gran seductor y capaz de inventar una falsa enfermedad para hacerse interesante y montar una fiesta: la fiesta de la insignificancia.

En esta breve novela, que parece más una obra teatral, Kundera aborda cuestiones profundas de nuestra contemporaneidad desde la supuesta ligereza que le caracteriza donde todo parece estar escrito en broma; pero más bien al contrario, allí residen grandes cargas de profundo pensamiento: la inutilidad de ser brillante, el valor de la amistad, la búsqueda de la felicidad... todo desde una dosis de melancolía y felicidad desbordante, donde lo trágico de la historia (representada por Stalin y sus ocurrencias) bordea la hilaridad de poder haber sido una pesada broma. Será  incluso capaz de divertirnos con Kant, Stalin o Schopenhauer.

Como describe Kundera magistralmente en su novela estamos en una época "civilizada" en que nos diferenciamos  por "sentirse o no sentirse culpable (...). La vida es una lucha de todos contra todos (...).Ganará quien tenga éxito en hacer sentir culpable al otro"... y que se pase así la vida excusándose y pidiendo perdón. "El ser humano es únicamente soledad. Una soledad rodeada de otras soledades" y  por tanto: "es solamente desde las alturas que te dan el infinito buen humor que puedes observar por debajo tuyo la eterna estupidez de los hombres y reírte".

"La insignificancia, mi amigo, es la esencia de la existencia y está con nosotros siempre y en todas partes. Está presente incluso donde nadie la quiere ver: en los horrores en las sangrientas batallas en la peores desgracias. Esto a menudo requiere coraje para reconocerla en condiciones también dramáticas y llamarla por su nombre. Pero no se trata sólo de reconocerla, tienes que amar a la insignificancia, debemos aprender a amarla "...es nuestra condición y hay que sacar provecho de ella como hace uno de sus personajes.

¿Qué nos queda a los hombres cuando el tiempo ha pasado? Los amigos, responde el narrador de la novela, un descreído postmoderno para quién "una única palabra es sagrada, la amistad"." La fiesta de la insignificancia" de Milan Kundera es sin duda una novela à decouvrir absolument.



* Si te ha gustado este post puedes descargarte gratuitamente en pdf el libro resumen del Blog "La Razón desencantada" clicando el link de abajo:

Descarga gratuita en Pdf libro "La razón desencantada"




2 comentarios:

  1. Hola Alfonso, me ha gustado tu reseña, hacía mucho que no leía a Kundera y coincido con tu análisis. ¡¡ No sospeché en el CEF de tu afición por las letras !!. Pásate por mi blog, yo también tecleo un poco.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este comentario sobre el libro Fiesta de la insignificancia!!! parece significante el libro de Kunde !!!!
    Muchas gracias Alfonso

    ResponderEliminar