jueves, 5 de enero de 2012

La alegría de Ser: contándonos la vida


Hay veces que necesitaríamos contarnos la vida a nosotros mismos haciendo balance y autobiografía. En el fondo no hay nada más importante que vivir y hacerlo como seres humanos. Cuando trabajamos, nos dejamos llevar por la rutina y nos convertimos así en un engranaje perfectamente sustituible. Solamente hay un momento en que no somos sustituibles que es cuando dejamos de hacer cosas, cuando reflexionamos, cuando miramos hacia nuestro interior.

Y es que lejos de empeñarnos en querer Estar sería quizás mejor que simplemente intentásemos Ser: vivir reflexionando es una llamada a la alegría de vivir y a hacerlo plenamente. Y todos sabemos que es necesario en algún momento hacer un alto en el camino porque la vida necesita calibrarse de tanto en tanto. Lo que deseamos y en realidad queremos, muchas veces permanece en las profundidades de nuestro Ser lejos de la superficie cotidiana en la que absortamente vivimos por las facilidades y falsa calidez que ésta nos ofrece.

Seguramente nuestra única responsabilidad sea atreverse a tomar decisiones individuales rompiendo los miedos que nos atenazan y evitando que otros las tomen por nosotros (que debemos comer, que moda debemos llevar, donde debemos ir, que actividades son saludables...). Dostoievski decía que la obsesión de todo hombre es buscar a alguien que le esclavice.

Ese miedo a la libertad que nuestra época ha promovido, no debe dejar de ser un revulsivo para cuidar de nosotros mismos con una vida meditada en una narración cuyos autores seamos conscientemente nosotros, cualquiera que sea el género de la misma. El mero hecho de poder contarla con nuestras propias palabras nos hace insustituibles.

Como decía Bécquer la soledad es el imperio de la conciencia. Es entonces en estos necesarios altos en el camino que vamos haciendo, donde debemos construir conscientemente la vida que queremos vivir. No debemos en el fondo tener miedo a no hacer cosas compulsivamente a la que ésta época moderna nos obliga ya que la verdadera esencia esta en disfrutar de la vida, no en sumar acontecimientos. Todos somos personajes en busca de un autor que esta pacientemente esperándonos en nuestro interior.
 
                                                    "Reivindico el espejismo
                                                     de intentar ser uno mismo,
                                                     ese viaje hacia la nada
                                                     que consiste en la certeza
                                                     de encontrar en tu mirada
                                                     la belleza…"
                                                     L.E. Aute- La belleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario