miércoles, 30 de marzo de 2011

Civilizaciones en Iberia: la resilencia ante las adversidades


En todo nuestro horizonte vital casi a modo de ley universal inmutable siempre vamos a tener mejores y peores momentos. Y estas situaciones van  a dejar sin que podamos evitarlo pequeñas o grandes marcas en nuestra historia personal. Pero quizás lo importante no sea tanto la situación en sí, sobretodo cuando esta es negativa, sino la forma en como la gestionamos y afrontamos.

Y esta capacidad de sobreponernos e intentar aprender de estos periodos de dolor emocional se denomina en psicología resilencia. Es en el fondo  todo un proceso dinámico de adaptación positiva a estos contextos de gran adversidad. Sin duda nada fácil de llevar a cabo ya que intervienen muchos factores a combatir como los neuroquímicos con el aumento de la cortisol en nuestro organismo pero también hay que considerar que  en todos nosotros como Seres Humanos está esa fuerza y capacidad interior para resistir, como ciertos árboles, vientos huracanados soplando en nuestra contra.

A veces las dudas pueden asaltarnos en este proceso, pero lejos de ser un factor paralizante es parte consustancial de esta batalla interior. Muchas veces son las pequeñas cosas las que realmente nos hacen salir adelante y ayudarnos en estos momentos: el poder curativo de las palabras de una conversación sincera con personas que estimemos, cierta música o lectura que nos reconforte o la simple confianza desasosegada de sentirnos parte temporal  afortunada  como seres vivos de ese continuo fluir universal que ya nos describieron los sabios griegos como Heráclito: "Panta rei" (todo fluye).

Esa celebración del asombro que produce el hecho de estar vivo es finalmente lo importante. Tener la fortuna de compartir con nuestras personas queridas y sentir todos los momentos y oportunidades que nos brinda la vida y ser capaces de lanzarnos sin miedo a ese gran río compartido que era el fluir vital para los griegos es quizás recompensa más que suficiente a pesar de los sinsabores o las dudas que a veces puede ocasionarnos

Y simplemente paseando por nuestra querida Peninsula Ibérica en las ruinas griegas y romanas de Empuries en la costa de Gerona podemos tomar conciencia de la capacidad del ser humano de dar respuesta a ese desafío del sentido y  a veces de la adversidad que es la vida. Unas civilizaciones de cuyas creaciones culturales y literarias aún  nos nutrimos y reconfortamos y que nos ofrecen esa íntima confianza de que como dignos herederos tenemos en nosotros depositados esa capacidad clásica de elevarnos y superar en compañía cualquier desafío que la vida nos ponga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario