lunes, 14 de febrero de 2011

Oriente y Occidente: Murakami y la literatura que nos une


En la situación mundial actual una de las más repetidas frases, que quizás todos hayamos oído, es que el futuro esta ahora en  Asia, en ese para nosotros anterior extremo Oriente que nos resultaba no hace mucho tiempo como lejano y exótico. Esta visión aún permanece en nuestras mentes, pero ahora sin duda para los Occidentales ha tomado un cariz amenazador de competencia directa por nuestro bienestar europeo que muchos ven como modelo de sociedad a imitar.

Pero si hay una función que seguramente tiene afortunadamente la literatura es la de dar a conocer otras culturas y hacernos con sus personajes más cercanos y humanos a los lectores y por tanto más próximos, ahuyentando muchos prejuicios y mostrándonos cuan similar es el Ser Humano viva donde viva en sus deseos, sueños, problemas y sensaciones.


Hay un autor de ese extremo Oriente que nos viene del fascinante Japón llamado Haruki Murakami y que desarrolla perfectamente esa función de puente y unión entre esas dos culturas, Occidente y Oriente, que lejos de parecer lejanas y enfrentadas, la literatura de Murakami las aproxima y nos las hace sentir cercanas y por tanto familiares.

Su novela más conocida en nuestro país y una de las más vendidas de la historia en Japón es Tokio Blues (llamada Norwegian Wood como la canción de Los Beatles en la versión inglesa y Japonesa) y que refleja la soledad y ansia de amor de dos seres humanos: Toru  Watanabe y una chica denominada Naoko, en el competitivo Japón de los años 60. Una historia de crecimiento personal tratada con melancolía, lenguaje sencillo, sensibilidad y humor. Es una novela que oscila entre el sueño, lo onírico y lo real, algo tan propio de Oriente y que conmueve a sus lectores tanto Orientales como Occidentales y nos reconforta a todos por igual.

Para los que preferís las imagenes os dejo con el trailer de la película basada en el libro y que con música de Los Beatles y bellas imágenes poéticas en japonés, nos acercan a cuestiones universales del Ser Humano como el amor, la soledad y el miedo vividas por personas del que dicen que es el Continente del futuro, pero que en el fondo como todo lo humano, también gracias a la literatura es el nuestro.

1 comentario:

  1. "De que hablo cuando hablo de correr" Haruki Murakami...es el título que he tenido la oportunidad de leer del mencionado autor...un pensamiento que acerca oriente a occidente y que nos muestra que tras cualesquiera cultura yace un ser humano con idénticas inquietudes, reflexiones y necesidades...la diferencia entre los seres humanos, quizás radique más en su nivel de conciencia que en su base socio cultural...
    Invertir en los demás es invertir en uno mismo...crecer personalmete es ayudar a que la humanidad crezca...
    Sin saberlo somos parte de un todo y el todo somos nosotros mismos.
    Namaste.
    Jordi

    ResponderEliminar