martes, 22 de febrero de 2011

Momentos históricos: la Guerra Civil Española y el genio artístico


Hay momentos en nuestro devenir que se convierten en especiales en el sentido de que algo único esta en juego y va ha cambiar la forma en que entendemos las relaciones y nuestra comprensión del mundo marcando un punto y aparte en este acontecer cotidiano. Denominamos estos acontecimientos con la etiqueta de históricos para darles en la medida de lo posible una intención de permanencia y recuerdo en nuestros pensamientos y libros.

La Historia, y su musa Clío, trata desde las Humanidades de dar un sentido explicativo a este acervo de acontecimientos con diversas intencionalidades pero lo que subyace en el fondo es esa necesidad de memoria y perennidad del espíritu humano que contrasta ampliamente con esta provisionalidad y temporalidad de la vida humana individual y que mediante su estudio nos ayuda a revivir hechos y personas haciéndolos trascendentes en nuestro recuerdo y asistiéndonos en nuestra mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Los actuales hechos revolucionarios en varios países árabes marcan sin duda ese cambio radical que puede ser considerado como histórico.Y uno no puede evitar recordar ese acontencimiento vital para la historia de nuestro país que fue la Guerra Civil Española. Una guerra que nosotros consideramos de nuestros abuelos pero que sentimentalmente no nos parece tan lejana y que nos sirve de aprendizaje humano y vital y también de referencia en la comprensión y análisis de la situación actual.

Y es que hay momentos históricos en que una civilización se la juega y, al igual que actuamente, como acaben estos hechos marcarán las próximas generaciones y nuestra visión futura del mundo. Y el genio artístico no es inmune a estos sucesos sino que más bien al contrario sabe magistralmente captarlos y plasmarlos para la posteridad.

Grandes artístas vivieron y fueron influidos por nuestra Guerra civil: George Orwell y Ernest Hemingway en la LiteraturaPicasso o Miró en la pintura, el cartelismo como medio de propaganda  tomo gran relevancia o Centelles, Robert Kappa y su compañera Gerda Taro destacarón en la Fotografía que en esta guerra adquirió sin duda la categoría de Artística con mayúculas.



Y realmente si hay un libro de nuestra literatura actual que recoge de forma genial ese acontencer histórico del espíritu humano en una Guerra que muchos han denominado sabiamente como incivil, éste es Soldados de Salamina del escritor Javier Cercas. Una novela que nos muestra que en el fondo son esas personas anónimas que no aparecen en las grandes narraciones épicas las que realmente marcan y determinan con sus miedos, sentimientos, pequeñas acciones y pensamientos el curso de la Historia y nos lleva a comprender  la paradoja de que al final un pequeño grupo de soldados son los que salvan una civilización entera. Un libro con cuya lectura rendiremos un merecido homenaje histórico y sentimental a esos héroes anónimos que fueron nuestro abuelos y que tan bien defendieron esos ideales civilizatorios que ahora afortunadamente hemos heredado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario