jueves, 10 de febrero de 2011

Las Matemáticas: el lenguaje de la belleza

Casi de forma inconsciente la primera reacción cuando hablamos de matemáticas es de recelo ante una materia que para mucha gente parece incomprensible, abstracta y alejada de nuestra vida más cotidiana. Pero en el fondo nada más lejano de la realidad: podemos considerar las matemáticas el lenguaje universal sobre el que se basa estructuralmente toda nuestro mundo y sobre las que deberíamos al menos pensar en dar una nueva oportunidad en la visión que de ellas tenemos, porque además están muy relacionadas con conceptos claves de las humanidades como es el de la belleza.

Si hay algo realmente admirable y a la vez fascinante en la Ciencia es su voluntad emancipatoria que encaja a la perfección con el espíritu humano de superación: se trata de no dar nada por sentado, de no creer en dogmas externos que restrigen ideológicamente muchas libertades sino de pensar que todo debe ser verificable metodológicamente para poder darlo sólo temporalmente como válido hasta que quizás una nueva demostración lo invalide o supere.

Las matemáticas, como el resto de las ciencias, buscan patrones entre el inmenso caos que es en su estructura  el mundo que podemos conocer a primera vista. Y dentro de esos patrones matemáticos hay grandes y "poéticos" descubrimientos que muchas veces nos pasan desapercibidos: la simetría por ejemplo, que es la exacta correspondencia de todas las partes de una figura respecto de un centro o eje, esta científicamente demostrado que las personas cuya cara la poseen son consideradas más bellas o atractivas

Pero también muchas estructuras de la naturaleza también responden internamente a la denominada proporción aurea y que ha sido considerada como divina y a Dios como un gran matemático. Así el famoso hombre de Vitrubio de Leonardo Da Vinci ha buscado en la proporcionalidad del cuerpo humano el canón clásico o ideal de belleza.

Y si realmente podemos utilizar de forma segura internet se lo debemos a ciertas propiedades de los números primos sobre los que se basan muchos sistemas de encriptación y protección de datos. En el fondo aunque nos parezca a muchos increíble, todos nosotros tenemos, sin excepción, un cerebro que la evolución ha convertido en matemático dado que poseemos capacidad espacial para movernos, diferenciamos figuras geométricas, sabemos numerar las cosas importantes y sin estas habilidades sin duda no hubiésemos sobrevivido como especie.

Y para acabar os dejo con un vídeo muy demostrativo de como utilizar la simetría para hacer más atractivo y perfecto un rostro: en el fondo simplemente matemáticas puras aplicadas...


* Si te ha gustado este post puedes descargarte gratis en pdf el libro recopilatorio del blog " La razón desencantada" en el link de abajo:

  http://www.bubok.es/libros/216134/LA-RAZON-DESENCANTADA   


1 comentario:

  1. Genial artículo y explicación. Sin duda las matemáticas son el lenguaje del Universo...un lenguaje lleno de múltiples significados y de una única interpretación.
    La matemática lo contiene todo, lo hace posible todo y explica cualquier realidad...
    De hecho gracias a la matemática, los seres humanos estamos creando realidades virtuales, registros increíbles y proyectos que, si algún día pueden ser financiados, provocarán un salto cuántico en nuestra forma de entender la vida y por ende de vivirla.
    Gracias Alfonso por tan acertados comentarios y por tu aportación.
    Jordi

    ResponderEliminar