sábado, 1 de enero de 2011

La vida buena: un nuevo comienzo de año con U2

En el día de hoy un nuevo año comienza y después de muchas celebraciones este es uno de los días en que más nuevos propósitos nos hacemos para intentar cumplirlos o al menos tener presentes cuales son nuestros verdaderos deseos que nos hacen felices.

En la formulación de estos objetivos, expectativas y formas de actuar, a pesar de que parezca una rama del saber anquilosada, la filosofía puede sernos de gran ayuda. Se trata de entender la filosofía no como un conocimiento perdido en una bosque academicista sino de ver la filosofía como algo público, como ayuda, guía y consuelo en nuestra vida diaria como la entendían los antiguos griegos (su eudoimonia o felicidad y plenitud del ser).

A mi modo de ver una de las reflexiones mejor realizadas desde esta Filosofía Pública en torno al estudio de la felicidad son las hechas por el filósofo Javier Sádaba en su libro La vida buena y que aparecieron en una entrevista en La contra de La Vanguardia que reproduzco en pequeñas perlas  de sabiduría a modo de pensamientos y que pueden ayudarnos para nuestros propósitos de este principio de año:

"La vida buena, la felicidad, hay que currársela no viene dada como un don del cielo. Al final el objetivo es llegar a ser tú mismo, construirte, y para ello es necesario conocerse bien, saber lo que uno puede y desechar lo que no puede. Otra es saber estar bien con los demás"

"Hay que saber de uno, y después, saber salir a los demás. Uno crece si crece con los otros. Desarrollar un altruismo inteligente es al final lo que merece la pena. El énfasis hay que ponerlo en la sensibilidad y los sentimientos, que son la llave para entrar en la vida buena, en nosotros y en los otros, y como guía la inteligencia"

"Como decía Descartes, todos somos muy parecidos en inteligencia, pero después es una cuestión de disciplina, suerte y saber estar. La gente tiene capacidades ocultas que bien aprovechadas te pueden hacer la vida feliz. Como decía Dostoyevski  "Hay que vivir ingenuamente, y lo digo sin ingenuidad".De tonto no hay que ir, pero sí esperando siempre lo mejor de los otros, por lo menos de entrada"

"Me parece decisivo tener carácter, es decir, querer estar bien, no dejarse llevar por los acontecimientos, ir directamente a las cosas con una voluntad fuerte"

"Lo más artístico e interesante que hay en la vida es construir la propia bondad. El bueno inteligente es la más rara avis que existe, y ese me parece el valor supremo".

Y por último lo mejor y a modo de deseo de felicidad  para todos, que insuperable forma de empezar el año que con (probablemente) el mejor grupo de rock de las últimas décadas: U2 y su canción "Beautiful day" con una poética y filosófica letra que tenéis subtitulada en español en el impactante video y que merece también la pena seguir a modo de reflexión. Hoy día 1 de enero puede ser un bello día, no lo dejes escapar.
¡Feliz año nuevo a todos/as!



No hay comentarios:

Publicar un comentario