domingo, 23 de enero de 2011

Homenaje a Milan Kundera: el maestro de la levedad del Ser

A quién no le ha pasado que en algunas ocasiones y en diferentes momentos de su vida siempre nos hacen algún tipo de pregunta categórica, de la que sólo se puede responder casi con monosílabos pero de cuya respuesta se infiere gran parte de lo que somos y nuestra identidad ante terceros por la que seguramente seremos evaluados. Una de estas preguntas es sin duda ¿Cual es tu escritor favorito? La respuesta a veces se hace esperar, es difícil decantarse por un solo escritor que nos defina ante los demás, pero en mi caso tengo que decir que la respuesta no es titubeante sino casi automática: Milan Kundera.

¿Y quién es Milan Kundera?  Un escritor de origen checo donde escribió sus primeras obras pero que huyó de esa dictadura en los setenta y se asentó en París donde últimamente escribe en francés y es un eterno candidato al Premio Nobel de Literatura. ¿Y por qué Milan Kundera? Porque aún siendo un novelista excelente su literatura no es académica o técnica sino que es muy cercana al acontercer diario humano, es un genio en la mezcla de temas superficiales de la vida con una profunda reflexión filosófica. Es un maestro que te guía en sus novelas en los temas que te pueden afectar: relaciones, amor, tu identidad, la velocidad del mundo, la felicidad  pero a su vez te ofrece una profunda carga de profundidad filosófica que te arropa sin que te des cuenta porque entiende perfectamente que la vida auténtica en el fondo es afortunadamente una sabia amalgama de frivolidad  (levedad) y pensamiento reflexivo (peso).

Permitídme que comparta con vosotros una pequeña muestra a modo de aforismos de varias de sus novelas que deben paladearse sosegadamente y que esto ojalá pueda servir de invitación a la lectura de su obra de la que sin duda saldréis arropados, confiados en la vida y con ese punto de ironía reflexiva tan necesaria en nuestro acontecer diario. Espero que lo disfrutéis:


"El tiempo humano no camina en círculo, sino que avanza veloz en línea recta. Y por esto es que el hombre no puede ser feliz porque la felicidad es el deseo de repeticion".

"Lo que solo ocurre una vez es como sino hubiera ocurrido. Lo que ocurre necesariamente, lo esperado, lo que se repite todos los días, es mudo. Solo la casualidad nos habla"

"Que importa si todo es un juego vano. ¿Qué importa si lo sé?¿Acaso dejaré de jugar sólo porque sea vano?"

"Un mundo basado esencialmente en la inexistencia del retorno, es un mundo donde todo esta perdonado de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido"

"La carga más pesada nos destroza. Pero a la vez, es la imagen más intensa de la vida. La ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, que se distancie de la tierra. ¿Qué es lo positivo, el peso o la levedad?"





"Nunca sabremos por qué irritamos a la gente, que es lo que nos hace simpáticos, que es lo que nos hace ridículos; nuestra propia imagen es para nosotros nuestro mayor misterio"

 "El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, sino en el deseo de dormir junto a alguien"
"Seducir a una mujer sabe hacerlo hasta el más tonto. Pero saber abandonarla es algo que sólo puede hacer un hombre maduro".

"La borró de la foto de su vida no por que no la hubiese amado sino precisamente por que la quiso.
La borro junto con el amor que sintió por ella.
La gente grita que quiere crear un futuro mejor,
pero eso no es verdad, el futuro es un vacío indiferente que no le interesa a nadie, mientras que el pasado, está lleno de vida y su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo.
Los hombres quieren ser dueños del futuro solo para poder cambiar el pasado.
Luchan por entrar al laboratorio en el que se retocan las fotografías y se reescriben las biografías y la historia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario