martes, 14 de diciembre de 2010

Punto y seguido al mundanal ruido: el deseo de retiro interior


Quien más quien menos ha fantaseado alguna vez con la idea de alejarse de este mundo tan ruidoso, de los miles de impactos publicitarios que uno recibe cada día, de las noticias al instante, de las miles de voces que lejos de sugerir casi nos gritan al oído. El deseo secreto pero compartido humanamente de alejarnos del mundanal ruido aunque sea por un tiempo limitado para encontrarnos con lo que somos o quisiéramos Ser con mayúsculas.

Y nada mejor que la poesía para darnos aliento en este deseo sin duda un arte de creación que enraiza profundamente con el sentir humano. Y dentro de los poetas modernos el que trata de forma espléndida la temática del retiro interior es el poeta barcelonés Jaime Gil de Biedma. Un poeta que, como nuestro admirado Pessoa, era un administrador de una Compañía, la de Tabacos de Filipinas, situada en la Rambla de Barcelona donde ahora esta el Hotel 1898.

 
Y en su libro de poemas , "Las personas del verbo" encontramos nuestro favorito  "De vita beata". Un poema que invita a disfrutarlo con una lectura sosegada y pausada mientras nos preguntamos fantaseando cómo nos gustaría a nosotros acabar nuestros días. Nos dice para inspirarnos magistralmente el Poeta:

"En un viejo país ineficiente,
algo así como España entre dos guerras
civiles, en un pueblo junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario