domingo, 12 de diciembre de 2010

Pensamiento Nómada: de una necesidad a una actitud vital

    "Nómadas que buscan los ángulos de la tranquilidad, 
en las nieblas del norte, en los tumultos civilizados,
                 entre los claros oscuros y la monotonía de los días que pasan.
   Caminante que vas buscando la paz en el crepúsculo
                       la encontrarás al final de tu camino"
                                                                               FRANCO BATTIATO


En nuestros líquidos y correosos tiempos actuales parece que últimamente se ha instalado permanentemente, a raíz de la crisis económica, una sensación de cambio de época, de que Occidente se acaba arrastrado por sus nuevos competidores, de desolación, de inseguridad, de que todo puede ocurrir en cualquier momento.

Quizás es cuando ahora es más necesario cambiar de actitud vital y pasar de nuestra instalada en la comodidad rutinaria vida diaria, a pensar y sentir la vida como hacen los pueblos nómadas donde es el movimiento el que lleva a reconocer como la única constante de su vida en el entorno que les ofrezca sus medios de subsistencia.

Posiblemente deberíamos pensar que las nacionalidades son sólo una condición legal, dejar atrás nuestro a veces cómodo inmovilismo de ideas prefijadas y comenzar a andar aperturándonos a nuevas influencias externas, a la necesidad de cambio, a aprender y creer en los demás vengan de dónde vengan y no sentirlos como amenazas sino como fuentes de renovación  personal e incluso también moral y, lo más importante, a no tener miedo en nuestra vida diaria siguiendo el arrojo y valentías primitivas de unos pueblos nómadas que desde África fueron capaces de poblar toda la Tierra.

Esta nueva actitud vital nómada que es capaz de convivir armónicamente con la provisionalidad  e incertidumbre es sin duda toda una Aventura con mayúsculas, pero hemos de tener siempre en cuenta que el Ser Humano ha afrontado con éxito estos retos desde el principio de su existencia y esto tiene que darnos la fuerza necesaria para seguir. Desde la filosofía un pensador que ha tratado amplia y detalladamente esta tématica es el filósofo y escritor barcelonés Rafael Argullol en su obra "Aventura. Una Filosofía Nómada".

Finalmente y como homenaje a tanta población actual que por necesidad o imposición tiene que estar desplazada os adjunto abajo un video y su link con música de una de mis canciones preferidas: "Nómadas" del cantautor italiano Franco Battiato, cuya letra recoge magistramente la ideas de esta nueva actitud vital nómada y con unas impactantes, pero a la vez necesarias imágenes, principalmente de África  donde la esperanza  y actitud que estos pueblos nos ofrecen como ejemplo aparecen a pesar de todo al final del video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario