martes, 7 de diciembre de 2010

Ética trágica (I): Introducción

“La vida es movimiento y el movimiento tiene que ver con lo que hace posible moverse al hombre, que es la ambición, el poder, el placer. El tiempo que un hombre puede dedicarle a la moralidad tiene que quitárselo forzosamente al movimiento de que él mismo es parte. Está obligado a elegir entre el bien y el mal tarde o temprano, porque la conciencia moral se lo exige a fin de que pueda vivir consigo mismo el día de mañana. Su conciencia moral es la maldición que tiene que aceptar de los dioses para poder obtener de éstos el derecho a soñar”

                                                            WILLIAM FAULKNER

La ética considera al hombre en cuanto ser activo, que proyecta y realiza un determinado sueño vital; que fracasa, que se arrepiente o que celebra su victoria; que puede decidirse en un instante contra todo lo que fue su conducta pasada o preferir confirmarla pese a las adversas circunstancias. Pero la ética no se dedica a inventariar y describir comportamientos: los valora.

Su presupuesto básico se desdobla en dos afirmaciones coordinadas: en primer lugar, el hombre puede elegir su empresa, no se ve absolutamente compelida a ella, no es una simple correa de transmisión de la fatalidad o del azar; en segundo lugar, hay ciertas acciones que deben ser hechas y otras que deben ser evitadas y es posible justificar racionalmente tal deber. Es decir, la ética tiene como hipótesis de partida la libertad y dignidad humanas.

¿De dónde le viene esta confianza tan abrumadora?    ¿Podemos hablar de libertad humana o estamos sometidos a un destino ya prefijado? ¿Cuáles son las consecuencias  que de esta pregunta  se derivan a nivel ético y a nivel social y cultural?. 

Las siguientes entradas con el título de Ética trágica pretenden explorar a través de la tragedia, pensamiento y mitología griega como referente principal, varias respuestas al dilema de la libertad y destino humano así como la posibilidad de proponer una ética desligada del concepto de culpa fundada en la denominada ética trágica

No hay comentarios:

Publicar un comentario