lunes, 6 de diciembre de 2010

Estética del silencio y construcción del sujeto moderno (II): Eugenio Trías

Eugenio Trías partiendo de Kant  y su idea estética  que identifica la belleza como símbolo moral, así como también de Wittgenstein en que ética y estética son lo mismo concibe en el sujeto un hiato de silencio esencial entre un imperativo ético y su respuesta o praxis y da al arte el cauce expresivo a ese silencio central ético. Silencio y arte son pues también temas fundamentales de su reflexión filosófica y la formación del sujeto.

En la ética de Trías el silencio tiene un papel bastante importante en forma de espera o hiato. Ante el imperativo ético categórico del circulo hermético (inexpresable) de realizar cada uno su humana conditio  una reflexión si se que quiere, un silencio ético en definitiva.  (llega a ser lo que eres) y entre que respuesta dar (lingüística) en forma de praxis o actuación de forma humana o inhuma se produce un hiato, un decalaje,

El arte, la estética , da una configuración simbólica que provoca  de un modo indirecto y analógico el cauce expresivo de ese silencio ético. Para Trías el arte es una forma de dar salida a ese silencio que el imperativo ético supone. El arte muestra la verdad subyacente a la realidad a través de la revelación de conductas (buenas / malas). Muestra el ethos del habitante del límite. Esa mostración supone cierta epojé, distanciamiento, desinterés (kantiano). Es una reflexión interna en la obra artística y una apertura distanciada (reflexión ética en el receptor). El arte es pues la expresión simbólica que posibilita una mostración del objeto o ciertos episodios del mundo y permite que el silencio ético resuene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario